Llega la generación del “Yo SL”

Best Relations, consultora relaciones públicas y comunicación especializada en RP 2.0, ha realizado en España el estudio “Redes Sociales`09” en el que se analiza la generación actual y acuña el término Generación “YO S.L. (Sociedad Limitada)”.

El término Generación define a una generación de jóvenes españoles comprendidos entre 18 y 30 años, que se distinguen porque gestionan su propio esfuerzo personal como si se tratase de una empresa. Su fórmula: menos esfuerzo, más beneficio.

Esta generación tiene un ego difícilmente saciable, es muy segura de sí misma, asertiva y con una alta autoestima. Tiene prohibido aburrirse y utiliza las redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter y otras redes 2.0 como herramientas fundamentales para interactuar con los demás y reafirmarse como personas.

Si no te conocen no existes. En este sentido, Ignasi Vendrell, Best Relations, afirma: “Estamos ante un auténtico fenómeno tipo reality show en Internet, las redes sociales se han convertido en el ocio de lo social, equiparándose a los realities televisivos que permiten al usuario navegar en la vida de los demás. Una especie de Gran Hermano virtual, donde se mezcla el papel de concursante y espectador”.

La Generación “YO S.L.” usa las redes sociales como vidriera de su exhibicionismo, pero no para mostrarse a sí mismos, sino para buscar el reconocimiento de los demás por lo que uno mismo es. Según el estudio, entre las causas por la que los jóvenes se hacen adictos a las redes sociales son: la autopromoción, mantenerse en contacto con amigos y conocidos (si hay distancia mejor que mejor), la gestión de nuevas amistades, divertirse, motivos prácticos como descargarse las fotos y archivos del grupo, etc.

La aceptación social de las redes sociales se ha ido asentando para los jóvenes debido a varios motivos:
– Las redes sociales son entendidas como paralelas y no sustitutas de las relaciones tradicionales
– Las emociones son tan reales e intensas que provocan un enganche en los
usuarios.
– La suscripción a dichas plataformas viene en la mayoría de los casos de mano de
recomendaciones e invitaciones de otros amigos, lo que evita la desconfianza.
– El usuario cuenta con chat, mail, fotolog, videos, etc. en una única plataforma, comulgando sí con la mentalidad práctica del “todo en uno”.

Según el estudio realizado por Best Relations, se han detectado diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, que tienen diversas formas de estar y relacionarse con otros miembros de las mismas. Estas tipologías no muestran actitudes excluyentes, ya que pueden darse mezclas de varias actitudes en un mismo usuario.

Los famosos son conocidos personajes del mundo de la política, la moda, las artes, el cine, la música, etc. Por ejemplo, Madonna o José Luis Rodríguez Zapatero ya cuentan con un perfil en alguna red social.

Los líderes son perfiles muy activos, están 24 horas conectados. Tienen gran cantidad de contactos y mucha interacción. Están totalmente enganchados a su perfil online y al de los demás Los fotógrafos o artistas son los que autopromocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músicos, ilustradores, artistas gráficos, etc.

Los reporteros o bloggers usan las redes sociales para contar sus experiencias, su vida, sus deseos. Tienen una alta necesidad de reconocimiento social. En cambio, los viajeros ven en las redes sociales el lugar perfecto para compartir información y experiencias de sus viajes. Intercambian datos útiles sobre lugares que visitan e incluso, conocen a gente en las ciudades a las que viajan.

Fuente: The Slogan Magazine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: