Edupunk en la UNR

arrows,crowd,where,,арт,illustrations,creative-2ecdddd11b7d20c5ca157c7c226a46b1_h

Ruptura epistemológica
Una clase edupunk se empieza con el artículo “The impendig demise of the university”,destituyendo la distribución de roles en la que se evidencia lo que Taposcott condena: “I’m a professor and I have knowledge. You’re a student, you’re an empty vessel and you don’t” Forma no clásica, de abrir un no curso, como definió Alejandro a lo que, sería “la materia Comunicación digital y Ciberculturas, de la Especialización en Comunicación digital e Interactiva”, de la UNR.

Todo lleva su tiempo y no es extraño que a muchos de los ¿alumnos? la verbo/video/músico/imagenrragia del ¿teacher? les haya resultado movilizador, contraproducente, atareante, o dislocador. Las subjetivas respuesta que son variadas y que variaron desde el viernes a la tarde hasta el sábado siguiente, reflejan lo que ocurre en el macrocosmos: las diversas posiciones ante la crisis hegemónica de la universidad como sede, centro e institución proveedora de saber.

Es que asusta un poco que seamos empíricamente responsables de nuestro alcance cognitivo y que dejemos el lugar pasivo de receptor de información, de pasacassette que “repite notas que repiten profesores, sin que nada pase por el cerebro de ambos”, para que intervengamos con sangre y fuego en la contrucción de recorridos conceptuales, intermediada por la navegación facetada.
Es una realidad que implícitamente o no se llegue a visualizar, nativos digitales “learn differently best through non-sequential, interactive, asynchronous, multi-tasked and collaborative”. Y el resto, se sabe y se lee. La modalidad “do it yourself”, fue la elegida para desarrollar esta no clase, y la que auguro sea de las que ansío, futuras presentaciones.

Construyendo desde la definición
Se puede aprender desde todos lados, se puede desarrollar un seminario entero en función de un texto  o un poema, se puede aprehender en cualquier lugar con personas y personajes, desde el simulacro, la simulación, disfrazados, cantando -como mi prima Sofía:)- textos ultra densos, en la calle, en el suelo, en los pasillos, en cuaquier país, y por sobre todo, en cualquier idioma. Y lo que es mejor, se puede aprender todo, y con todas esas variantes, desde la web.

Edupunk, e-learning, educación expandida, congresos abiertos, colaborativos,encuentros virtuales, chats y foros de debate, investigaciones desde Facebook, obras literarias a partir de twitteos, desarrollos educativos, cursos online, google docs, programas universitarios que sí apuestan, y ahora Sophie…plataformas, soportes que son no solo instrumentos, sino posibilidades de acceso y potenciación del aprendizaje, exponen “un conocimiento a la carta”-como postulaba Claudia Bonano, asistente al no curso.La web permite una experiencia virtual de facultad libre at home, podría redefinirsela como “capacitación/univerisidad – electiva”.

Eso es lo que se quiso mostrar esta semana. Así fue la no clase. Sucesión de itinerarios convergentes y multimediáticos, referencias en PPT, evolución de la escritura, la escritura que moldea la mente, la mente que resignifica, la conciencia y las acciones, las herramientas digitales que son apropiadas y reutilizadas por sus usuarios, sistemas emergentes y medios que deben reinventarse, la posibilidad de constatar itinerarios alternativos de ver y mostrarse, las redes como espacio real de socialización y de concreción de proyectos, ideas, encuentros físicos o no.

En la esencia, estaba el aprender por aprender, el aprender por que sí, el aprender porque está al alcance de nuestros dedos.Aprender porque es inevitable no hacerlo. Aprender como aprendemos sin imposición de programas, diseñando nuestros programas. Aprender en el marco de una cibercultura que en muchos casos prefiere el acceso a Internet ante todo, que no puede vivir sin la www y que sabe que si busca, allí encuentra. Aprender en el marco de una cibercultura cuya comunicación es netamente digital. Al fin  y al cabo, en el caos teórico de unas cuantas horas con Alejandro, la temática, se fue -sino consolidando- ampliando. Se habló de mucho.

La respuesta
Lejanía, mareos, sobredosis de información con necesidad de ser justificada, imposibilidad de asimilar tanto en tan poco tiempo. Los “futuros prosumers”; vieron en carne propia otra modalidad de learning. Vivieron qué es el edupunk y lo vivimos nosotros también. Para mí fue el primer contacto con un grupo de adultos profesionales, en el marco de una especialización de posgrado y espero sea una experiencia que se repita. Pericibí múltiples miradas con ciertas coincidencias y como en todo colectivo, las devoluciones son absolutamente diferentes, pero el feedback no  puede no existir.

La no clase, fue una clase a lo Wesch.

En concreto, se analizará su grado de implicación con herramientas digitales, pero para que cada uno haga su propio recorrido. Se sume si quiere a las redes que considere, a las que necesite por la misma necesidad, o por imperiosa curiosidad. El marco de la especialización se presenta como lugar para evidenciar el modo de estudio y aprendiza de nativos -por condición y elección. El modo que avanza y avanz ay avanza…

When the crème de la crème of an entire generation is boycotting the formal model of pedagogy in our educational institutions, the writing is on the wall.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Además el racconto de la experiencia, especialmente por parte de la nativa digital iba dejando al descubierto la zona heurística, la dimensión instituyente. Porque empezó con un cimbronazo Edupunk en la UNR […]

  2. […] Además el racconto de la experiencia, especialmente por parte de la nativa digital iba dejando al descubierto la zona heurística, la dimensión instituyente. Porque empezó con un cimbronazo Edupunk en la UNR […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: