Nativos digitales: “Hay que ser anfibios, híbridos y polialfabetizados”

Post original

Nativos digitales, Dieta cognitiva, inteligencia intuitiva y arquitectura de la participación es el nuevo libro (en breve en el mercado) de Alejandro Piscitelli. Lo presentaba hace pocos días en Buenos Aires y podríamos decir, si tuviéramos que resumirlo en una idea, que plantea a los nativos digitales como una clase cognitiva nueva.

Estoy leyendo estos días a Francesc Pisani, La Alquimia de las multitudes. Extraigo de su análisis sobre el tema de los nativos digitales la siguiente definición de Mark Prensky:

“Los definia como “los escribas del nuevo mundo”(…) Los blogs de inmigrantes, que son frecuentes en el mundo de los negocios, del periodismo y de la política, son un “instrumento para compartir conocimientos intelectuales”. Por el contrario, los blogs de nativos tienden, sobretodo, a compartir emociones”

Se plantea así que los usos, la apropiación que están haciendo los jóvenes de las aplicaciones sociales, pueden determinar cómo será, orientar la evolución de la web.

Pisani añade que es un fenómeno que no atañe solo a los jóvenes y podríamos decir que su planteamiento podría completarse añadiendo  el punto de vista de la peculiaridad de la personalidad adolescente dentro y fuera de la red:

Lo observo cuando intento sensibilizar sobre la importancia de la sociedad del conocimiento, de las redes de intereses, más que sociales, a colectivos jóvenes: Salvo excepciones, no es ese el foco de su atención actual a Internet

Así, puede que compartir emociones más que conocimientos intelectuales sea algo propio de la etapa evolutiva adolescente, más que algo propio de una red que en muchos casos no conocen (no han sido educados) para otra cosa.

Parece lógico que la cognición adolescente, en interacción con un nuevo ecosistema,  se esté configurando y pueda llegar a escribir la evolución de la red a partir de normas, usos, distintos de los que han forjado a los que no somos nativos digitales.

Y lo que es seguro es que son los responsables de la educación, con los medios adecuados, los que deben mostrar otros usos, compatibilizar esa internet que algunos jóvenes aún viven como entorno exclusivamente de socialización, con las posibilidades de formación intelectual que también puede ofrecerles.

Analiza en profundidad el tema (creo, os lo confirmaré cuando tenga el placer de leerlo) el libro de Alejandro:

Y creo que la pregunta, en la línea que le intuyo es ¿Qué están aprendiendo, cómo se están formando sus estructuras cognitivas en interacción con las aplicaciones del nuevo medio? En esa medida, sí “serán”, cuando sean sus intereses profesionales o intelectuales los prioritarios, o cuando las escuelas, los profesionales de la educación les muestren los infinitos caminos adecuados, los escribas de la nueva web.

Nos habla Piscitelli, en una entrevista acerca del libro publicada en su blog,  de  las 10-12 competencias digitales que detallaba Jenkins,  como la navegación transmedia, la inteligencia colectiva, el juego y la simulación: “Ahora se dan más en el campo lúdico que en el campo del conocimiento, pero habrá que llevarlas a la escuela.”

Y sigo citándole cuando habla de Escuela 2.0:

“¿Virtualidad real? ¿Realidad virtual? Los límites ya no están tan claros. Especialmente para los chicos de la “generación Y”, nacidos a partir de 1980, que se mueven como peces en el agua en el universo de las redes sociales, blogs, wikis, celulares e Internet. Contemporáneos de las nuevas tecnologías, dominan los medios de producción digital, crean, comparten y se relacionan. La Red es para ellos un espacio de socialización y de construcción de identidad. El debate emergente sobre los nativos digitales (“los bárbaros”, como los ha bautizado el italiano Alessandro Baricco) plantea retos y tensiones, especialmente en el campo de la educación, donde los estudiantes nativos no hablan el mismo idioma que sus maestros inmigrantes.”

“El interés de la distinción no tiene nada que ver con la tecnología ni con las redes sociales, es una cuestión de capital cultural y simbólico que básicamente se vincula con otras valoraciones de las competencias. Estamos viviendo una transición epocal en términos de alfabetización y valoración cultural. Y hay una lucha cultural profunda.”

Lo veíamos hace poco cuando hablábamos de las propuestas de digitalización “unopuntocerista” del gobierno español. Simplemente, los políticos, los encargados de trazar algunos de los puentes más importantes entre Internet y el “mundo real”, son turistas  (ni siquiera inmigrantes digitales), aquí.

Lejos, Lejos de  los Anfibios, híbridos y polialfabetizados de los que nos habla Alejandro en la misma entrevista:

“Hay una defensa corporativa terrible de la cultura del libro y de la lectura profunda, porque lo que está en cuestión no es solamente el bolsillo o las fuentes de trabajo (de la industria editorial), sino un mecanismo simbólico de distinción, como decía Bourdieu. El continuum de “letrado-renacentista-iluminado-vanguardista-experto” es relativizado por la cultura de la socialización y el mashup. No es casual que quienes detestan la distinción, o bien son letrados o son gente que tiene más de 50 años.”

Os dejo con una interesante presentación en primera persona que me hace llegar  Anaclara Dalla Valle, nativa digital que se autodefine así:

En fin… todo ello me ha aportado ideas, muchas, para el encuentro de blogs educativos en Almería (EABE09) en el que participaré el próximo viernes, un escalón más en la difícil escalera hacia el sentido común que en algún momento, siguiendo la genial metáfora de Piscitelli, tiraremos por la borda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: