Convergencia de miércoles a las 11

De las casi 22 horas que tendría que  haber pasado en la facu esta semana,más  los 540 minutos de viaje en colectivo, sólo ocupé un quinto de los segundos en ello.

Hoy me quedé dormida, open my eyes just at 6.35. Justo cinco minutos después de que pase el bus. Será porque me fui a dormir pensando que iba a ser así. Me fui a dormir pensando en la presentación de Nativos Digitales, el sábado en Ross, en el Congreso de la Cibersociedad, en la ppt de Gastronomía molecular para la Especialización de la UNR, en la bibliografía para los alumnos y para mí que soy alumna, en todo lo que no leí para Epistemología, en por qué no puedo rendir libre Lenguajes? -la profe de ahora me dijo eso. En el para qué de todo? Me fui a dormir after enviarle un msj vía Linkedin a Adriana Narena, de Google, después de haber instalado el Google Cherome en mi pc de antaños y otoñal. Y me levanté hambrienta de artículos y web. Y de Sophie, que aparenta ser todo lo que quisimos que sea. Una plataforma pensada para la convergencia en el workplace de imágenes, links, videos, anotaciones, comentarios. Mientras leía el manual, recordé que eso es lo que no hago. Mi accionar lo demostró. Escribí antes de que me lo digan las instrucciones. Escribí por escribir, pero más que nada por experimentar.

alinea_en_flickr

2908300983_6f01b7ccdb

Al mismo tiempo, leía la nota que me pasó Alejandro, y estaba “empalabrada” lo que pensé Era Tiscar Lara y su iPhone.

En ningún caso hemos necesitado ir a un cursillo de alfabetización digital para aprender a usar sus botones. De una marca u otra, al enfrentarnos a un nuevo teléfono móvil entendemos que hay una lógica detrás del diseño de su interfaz que nos ha de guiar para encontrar las carpetas, funciones y herramientas de configuración que necesitamos localizar. Otra cosa bien distinta es reconocer el código comunicativo que genera esta tecnología y para ello sí necesitamos de cierto aprendizaje, un aprendizaje informal que se va adquiriendo con la práctica.
Cuánta razón. Cómo se llama? De qué se trata? Dedu/indu/antictivismo? Aristóteles o Galileo? Bacon y Descartes togheter? Habermas o Adorno? Adorno my face. Revolución? No, no asedio dirá Gramsci.  Edupunk dirán el año pasado. Estoy en Facebook, luego existo.

Sigo renegando con Sophie, Sofía, sabiduría, desparpajo de soportes y formatos. Y materializo, visualizo la ppt sobre gastronomía molecular. Jamás pensé estar haciendola. Me gusta la idea de vanguardia aliada de los repollos y de la soja. De la sofisticación, que me parece tecnologización de la cocina. La cocina que solo me atrae porque es todo un arte. La cocina como acción, no como sustantivo.

El Proyecto Facebook también me emociona. Y me emociona el post que leí hace un rato y que releeo mientras escribo. Me emocionan los no docentes que me dan libertad y me obligan a buscarla. Que no me frenan ni me dicen ansiosa. Si ignorar es comunicar, no asistir es comunicar, detener es comunicar. Negar, es comunicar. Me da gratitud la comprobación empírica de los resultados edupunkianos, la certificación de su posibilidad y efectividad. Porque en el capitalismo, necesitamos efectividad, eficacia, eficiencia. Necesitamos competencias, e-skills, tools, manos, mentes y memes. Proyectos, como Proyecto Facebook, academizan desacademizando, y demuestran que a pesar de que la universidad esté empinada, los edificios en decadencia, los debates epistemológicos gastados, repetidos aburridamente….nosotros somos nuestro aprendizaje y nuestro recorrido. “Somos la web”, si la hacemos ser.

Sigop.

3 comentarios

  1. Compartimos tu emoción. Tuvimos la suerte, ayer, de asistir a un fenómeno en donde la atracción fueron los chicos y los (no) docentes quedamos apabullados y anonadados. Como dice Alejandro, hay cosas que corregir, pero logramos algo importante: la emoción, la magia, el ‘spur-of-the-moment’ kind of thing que uno recupera al rehacer los hechos en su mente. A ver cuando te das una vuelta por la Dimensión Arquitectura, a la que estás (no hace falta decirlo) invitadísima.

  2. […] Pero después ya no pudo parar y se desbordó por los caminos mas llamativos e inesperados con Convergencia de miércoles a las 11 […]

  3. […] Pero después ya no pudo parar y se desbordó por los caminos mas llamativos e inesperados con Convergencia de miércoles a las 11 […]

Responder

