Happy birthday to me:)

DSC00069

DSC00140DSC00602las fotos al revés, son a propósito. soy así. o acaso, como me dijo bb me justifico.

Entre la verborragia de mi primer natalicio, la gripe a y sus reomendaciones, alguna amiga enferma y el resto, en el resto del mundo, las mandarinas post caminata que son iluminadoras, y las siempre ganas de decir algo, debo escribir ahora, hoy, justo en mi veinteavo cumpleaños.

Me duele pensar en la frase de Hemignway porque no llegué a ver París, antes de los veinte. Pero en realidad, yo estoy naciendo dentro de un mes y medio, porque fui prematura

5093_1110059951891_1238638347_30389415_755404_n5093_1110061391927_1238638347_30389421_3030452_n

y quizás, algún francés se compadezca de mis deseos de mariposa insalubre. Eso es lo que he sido. Mucho más de pensamiento y utopía, por lo que vengo acumulando millas de mundo. Ansias de mundo, hambre de viajes y vueltas. Porque tb he descubierto que son las experiencias las fuentes de mis relatos. Me sacuden y obligan, me hacen hablar.

Exploto de palabras. Y me desorganizo en los intenos de organización permanentes, tratando de predecir qué pasaré y qué pasará, vivo en el intento de no perder tiempo, y de que siempre valga, sobrevalga. Transtio transpirando la búsqueda de la plusvalía.

Y considerando que nací prematura, que casi no nazco, y que desde hace un año mi vida es otra, mi vida es digital, acaso, cumplo más? O cumplo doble? Cumpliré por todas mis vidas? Cumpliré años en cada faceta de Anaclara? La Anaclara que a los doce salió a vender empanadas y se pagó su viaje de estudio, mientras ganaba el premio más lindo del mundo en España, escribiendo, y salía campeona de matemáticas con un grupo de primaria, ya por desgracia, olvidado y disgregado. Era la misma Clarita de la seño Flavia, la misma Anita de la seño Moni que recibió los galardones, alla en un acto con Juan Villoro leyendo el “Club de los antiperfectos”. Cumplirá años la Anaclara festejando con una choripaneada y su familia monumental.?

Y después, la vida sería otra. Otros concursos, otros talleres, mas suertudos o no, aciertos, más gente. Siempre la palabras, las palabras, siempre la poesía dandome vueltas y dando vueltas a los que estaban alrededor mío. Pobre mis hermanos, en cada presentación o acto. Era la misma Anaclara. La que pocas veces tuve muchas amigas en mi pueblo natal, y que tratando de unir, fui más veces desunida.  Pero, así y todo, cada vez, más fortalecida. Más cerca de la flia, a mí misma, a la cataratas de intereses. Después, sería igualmente desprolija en la secundaria, haciendo mil cosas más, aparte de. Ferias de ciencia, olimpíadas de geografía, de matemáticas, de literatura, agromese, competencias de economía, simulacros interactivos, charlas, globe, ferias del libro, salidas y viajes. Notas y trabajos: clases particular, un programa de tele, estudio jurídico, papeles, papeles. Si por cada Anaclara, habría un festejo, volvería a cumplir otras vidas en el procedimiento.

4819_1109769984642_1238638347_30388448_2983431_n

Sin embargo, y más allá de todo,  supe que quería crecer. Desde que tengo uso de mi minúscula razón, quise ser grande. Me da bronca el no haber asistido más a talleres literarios que hagan permanente y constante mis ansias de writter. Aca, era la única. Y dsp tiene razón el test de Facebook: inconforme con las instituciones o con las formalidades. Necesitaba siempre un poco más, una acitividad más. Entonces por más de cuatro años montones de concursos vieron desfliar mi apodo de Luna Clara, o de Juana Viterbo o de…hasta que la web se dio cuenta de mis rulos. Hasta que me di cuenta de los suyos. Hasta que un segundo Alejandro, se cruzó en mi vida. El primero, porque tienen algo de ángel, fue en ese marzo del 2002. Te escuché por la radio, me dijo. Sé que no tenes compu. Yo te la regalo. Y así, con la mayor generosidad del mundo, con un desprendimiento que sólo pude verificar entre mis papás asombrosos, mi abuela decididamente inmensa y mis hermanos infinitoos. Alejandro vino, tb con sus cuatro hijos y desde ese día, está. Está en su Buenos Aires natal, está siempre llamando, siempre escribiendo y esperando que en mi desparpajo, conteste. Apariciones angelicales. Dsp y de la mano de otras computadores, el segundo Alejandro que muchos conocen. Y la exigencia que quería, en los idiomas que se me antojasen.Aprender o aprender, fomentar alas, hincharlas. Todo permanente y desinteresadamente. Consejos, libros, música.

A veces pienso si merezco la gente que se me cruzó en la vida. Desde mi familia hasta cada una de esas personas que inexplicablemente y sin necesidad de explicación, hicieron barullo. A veces pienso, si se acordarán de mí, si debo acordarme más de ellos. Cuánto sirve el recuerdo

4841_1116071542177_1238638347_30409205_5948907_n

Muchos cuestionamientos y muchas velocidades. Muchas pasiones deliberadas, muchos incendios, muchos alephs, links y ganas de sueños, mucho hambre cognitivo, mucha pureza de vuelo. Mucha rapidez, mucho (des)encuentro. Muchas voces, de vez en cuando, algún silencio. Algún morocho del cielo. Infinitas catársis. Infinitos proyectos.Contradicciones de a rato, contradicciones como fomento. Preguntas, preguntas, preguntas, todo el tiempo.

Tb hubo corazones en medio de los textos, agradezco los que me dejaron poesías. Manos, narices, ojos almendra.Amigo. Poema.

Es que fueron veinte años. Algunos inventos. Y no sé si eso se hace ahora, pero quizás hay mucho para replantear, porque hay mucho más para concretar. Agradezco las ganas de hacer. Eso es sangre bien piruchezca, bien de mi abuela que tiene movimiento nomás en las venas. Hay que salir a jugar, de una buena vez. Se aceptan reclamos, sólo por la puerta trasera:)

4839_1108205665535_1238638347_30383280_2477198_n

DSC00782

4 comentarios

  1. Celebro que esta desmaterialización me haya posibilitado conectarme con la historia de alguien tan excepcional y me permita, de ahora en más, darle materialidad a un sentimiento que compartiré con vos: MI AMISTAD.
    FELIZ BIS DE DÉCADA, ANACLARITA!!!

  2. Ana muy lindo lo que escribiste. Que maravilla la vida y cuantas cosas por hacer, y que poco el tiempo para ello.
    Pero no importa, con la energia que tenemos seguro que hacemos la mas importantes y eso tiene su efecto en nosotros y estoy convencido de que si es fuerte en nosotros seguro le ayuda a los otros.
    besos

  3. Ya la sabiduría del tango lo dijo: 20 años no es nada pero en tu caso parece que son tantos y bellos. Felicidades por eso desde Paraguay y si explotas de palabras, está más que bien. Lo importante es que no pare la música esta que llamamos vida que en ocasiones suena a blues y en otras, en especial cuando te leo, tiene toques de arcoiris. Que la magia de la vida persista en tus rulos, en tus sueños, en tus ganas de que otros y otras tengamos ganas de este mundo.

  4. …dos décadas girando alrrededor del sol, eso si que esta bueno para alguien como vos!!!

    Todas las evidencias así lo dicen, has vijado con los ojos bien abiertos…

    La curiosidad, la autonomía, son componentes escenciales de la libertad sino te llamaras anaclara deberían conocerte bajo el nombre de LIBERTAD

    Felicidades

Responder

