Literatura dos.0

 

Literatura es lo que se considera como tal, “arte que utiliza la palabra como instrumento“; palabra que es algo más que un instrumento, es una concepción subjetivísima y discutida. Y entre tantas discusiones, mientras algunos se ocupan de determinar  y describir tal o cual género y se embarullan en cánones y reprimendas, en el mundo que es digital, en un mundo que  eat bits,  circulan alternativas, que si no logran adaptar “el mensaje al medio”, lo generan y abren el debate.

Porque el fenómeno del que somos parte y que tenemos el tupé de analizar inmersos en él, es una reconversión y rematerialización de las prácticas sociales y humanas, es la determinación explícita de otra episteme. Poblada de rip, mix and burn, de sharing, de trasgresiones, de pantallas, de…de…de… De pensar…lo que se hace, por qué se hace? seguimos repitiendo modelos sólo con un add tecno? los experimentos que se jactan de sociológicos, son algo más que teorización de farándulas? A mirar se ha dicho. Aquí una serie de experimentos que “literaturizan”  desde la web, que quieren hacer ruido y ser medio Florida, medio Boedo, medio dadaístas, medios medios, qué medio.

Como amante de las posibilidades hipertextuales de los textos literarios, todo lo que empiece con “Liter” (littera,letra) me genera la misma emoción  y convulsión que “digital”. Son palabras estáticamente “impecables”. Ambas me hacen pensar que “el planeta está poblado de espectos colectivos” (Jorge Luis Borges, Utopía de un hombre que está cansado)

El formato específico para escribir poemas, un análogon de Twitter es Quill Pill, allí se twittea para producir literatura. De todas formas, es complejo pensar en la transparencia y unicidad del medio y de sus posibles usos e implementos, más pensando en las derivaciones del mismo Twitter. TwittMad es la comunidad twittera de Madrid que se reune los martes y dialogan y empalabran sus tweets. Hace un buen tiempo, descubrieron a eipecovichque hacía las veces de poeta digital y desgranaba versos y verbos en la red. Ellos, como nosotros, venian siguiendo los proyectos de Tuitilibros

Tuitilibros es un proyecto que se propone la utilización tecnológica en beneficio de la difusión del libro.

Tuitilibros utiliza como herramienta Twitter, posteando diariamente libros en castellano. En este momento está publicando Rayuela, del argentino Julio Cortázar.

Bajo el lema “los libros se publican, los derechos no se pagan”, Tuitilibros publicará libros no pagando un centavo a los derechohabientes, y en el fortuito caso en que su tarea se vuelva redituable, se guardará el dinero para sí, porque Tuitilibros no paga derechos, pero sus integrantes tienen gustos y vicios que es necesario satisfacer prestamente.

Dadas las restricciones naturales de Twitter (textos que no excedan los 140 caracteres) la labor será ardua. Haciendo un cálculo somero, estimamos que la labor concluirá, apoximadamente, el 18 de noviembre de 2009 a las 1.15 PM.

La Bio de TwitterLit “Twittering the first lines of books”. La de RayuelaProjectLiteratura + Tecnología”. Shakespeare también is here. Como todos.

La literatura hiperbreve es algo que está de moda, así que no tenía que tardar el momento en que twitter (sólo 140 carácteres) sirviese para organizar concursos. Y, de hecho, ya tenemos el primero dedicado a la ciencia ficción.

Contundente y también breve, presentaban el primer Concurso de microficción, microbreve

 

scfitwit

 

De todas formas, y ante la cantidad, la calidad es juzgada por páginas que determinan quiénes son los 100 mejores.La “twitteratura” se propone desarmar a los clásicos.

Algo tendrá la España de mis dreams, porque fue un arquitecto de la Barcelona de mis dreams, quien editó su primer libro con lenguaje SIMS…recuerdan?El expone su Poesía Sim en versosalazar.

Degg Degg.

Le la cula. Burbin Nerbs.

Veena Fredishay.

Hu. Hora Degg Degg.

Nash-Na-Poof?

Veen fredishay.

Burbin Nerbs’.

‘Adiós.

Cuida de mí. Cristales rotos.

Vamos a jugar.

Tú. Mírame. Adiós.

¿Hay alguien en casa?

Vamos a jugar.

Cristales rotos’.

Seguramente Girondo  y los seguidores del Avant Gardé hubieran hecho gentil usufructo de cuanto lenguaje emergiera o hicieran emerger. Él y los de sus universos, comerían alrededor de Borges, de la Biblioteca Digital Mundial, felices, sonrientes y de los manuscritos digitales de la Edad de Oro.

Hubiersen usado iBOOKmark que personaliza la lectura y te narra la historia en el lugar donde estés

El iBookmark utiliza un “plug-in” del e-book que consiste en añadir un sensor de GPS para geolocalizar un lector. Una vez localizado el e-reader, el dispositivo analiza el contenido de éste con el fin de modificar algunos de esos contenidos, según su geolocalización

Sus hijos, inventados, reales, o los ajenos, hubiesen escuchado cuentos o de quienes los narraban los hubiesen hecho. Seguramente:)

Si tengo que elegir propuestas alteradas y alteradoras, Belén Gache propone: Wordstoys y Hack me: para hackear poesía, para reinventarla, para hacer uso de la inteligencia colectiva. Lo suyo es literatura experimental.

Y por supuesto están quienes proponen como enseñar literatura en la era digital, están quienes la estudian (Maestría Digital en Literatura), están quienes siguen debatiendo sobr e el libro y lectura en la era digital y están quienes lo hacen y los disfrutan(MOS),  como en el genial MediaLab Prado…quienes creemos en esa literatura expandida que precisan mediante un manifiesto Perfopoético, en la LITERPUNK,  en que todo se trata de expresar y mostrarse y que dependiendo de la epoca y el lugar y las consecuentes oportunidades lo haremos de tal o cual forma, sin evadir que seguimos habitados por palabras, nos siguen habitando.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: