Derrick in Rosario: todo el mundo está implosionado en mí

De Kerckhove, es Doctor en Lengua y Literatura Francesa y en Sociologia del Arte. Es profesor del departamento de Francés de la Universidad de Toronto y trabajó en el Centre for Culture and Technology junto a Marshall McLuhan, conviertiéndose en referente en el campo de la teoría de la comunicación. Actualmente dirige el Programa McLuhan de Cultura y Tecnología

Derrick de Kerckove fue sumamente claro, pudimos escucharlo en un seminario  libre y gratuito en la UNR y tuve el honor de compartir el desayuno previo a su partida, advirtiendo de posteriores regresos. Estamos en la era de las tags, las tags son el alma de la web. El futuro pertenece a la actitud. Abrió el debate y nos hizo ver cómo en muchos ámbitos somos fieles víctimas gerontocráticas.

Retomando a WIRED, “la Biblia de los que amamos la tecnología”; habló de ciertos conceptos extinguidos, de los que ya resulta “analógico” hablar. No más frontalidad. El conocimiento se contruye por inmersión, por estar in, adentro de. La lógica de los mass media, cada vez, menos up. Ahora la clave está en la hipertextualidad. En la web, no tenemos que ser pertinentes, sino hiperpertinentes. Debemos alimentarnos (yo diría “eat bits”) de la WWW porque es THE WORLD WE WANT, nuestro cuerpo está linkeado, lleno de imágenes, de ruidos, de conexiones.

Esa sensación de antienumeración, transmitió Derrick en su conferencia pluriliguística: un poco de español con el italiano a cuestas y su inglés innato traducido a velocidad. El broadcast es del pasado, de los gerontes, porque para habitantes de las redes sociales, es inconcebible el consumir sin producir. The long tail, “el futuro de los negocios está en vender menos de más, es decir menos cantidad pero de muchos más productos”, hacer, hacer, hacer que la red lleva a lugares innimaginados. El estado real también ha expirado, con los avatares, Second Life y el mundo virtual, somos sin límites. La misma transfiguración la sufren las fronteras…Acaso, existen aún? La cultura se apropió de la naturaleza,  y somos ante todo, seres cognitivos, cognoscentes que burlamos la materialidad, lo estático, lo real. La relación con la web es de homeopática. Ubiquity. Lenguaje conectado con la máquina, conexión mente-maquina, All is wired.

Derrick, emocionada y enfáticamente trató durante una hora y media de registrar los usos digitales de una no tan buena clase. Muchos usuarios de Facebook, unos menos de Twitter y MySpace- cuestión que lo sorprendió porque en las estadísticas, es altamente atractivo para los argentinos, solo algunos pocos estábamos en Orkut, fotolog, delicious, donde sería imposible encontrarnos sin tags.


Para él, somos una hiperconcentración de información no lineal, atravesada por las teorías aceleradas de los seis grados de separación, todo lo que implique estar más cerca de, resulta ahora, estar más cerca de mucho, mucho más rápido. Se resistió a pensar en efectos futuros de la web, en sus impactos en la política y en la sociedad como preguntaron. El cambio es. No – será.

Somos hipertextos. “El mundo está implosionado en mí”, dijo con una metáfora tecnológica que nos llenó de sinapsis y movimiento mientras no paraba de festejar el estado global que producto de la red sufre el arte, las emociones, “the point of being”. Vivimos en medio de un “emotional traffic”. (“As a metaphoric organ, Internet plays the role of the World nervous system, the transmission system for all sensations, either positive or negative, pleasures or pains”)


Nos definió a los nativos como “always on” y entonces le pregunté cómo daba sus clases, cómo deberían ser las clases para nativos. Trabajo colaborativo, en pequeños grupos, en función de temáticas afines, donde cada cual debe presentar siempre un producto virtual. Y como antecedente, todos deben enumerar páginas de su interés, links que -y porqué- atraen su atención.

Estamos ensayando identidades, según Derrick. Pero todo está pasando. Todo. Y la red social es también es modelo de negocios, de sociedad, de intaracción, de entendimiento, de conocimiento, de construcción. Y por sobre todo, de emoción.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: