Nativo a Nativo – Misiones

Nuestro mundo real, el mundo de los nativos digitales, es el mundo digital, es el mundo de la web, internet, de Facebook y Youtube. Hablar con nativos es hablar con quienes piensan digital.

Entonces, la conversación no puede ser “broadcastera”, lineal, monoacústica y unidireccional. Sino todo lo contrario. Esa fue la idea iniciar una conversación, un chat físico con los adolescentes. Lograr su atención fue todo un desafío que no costó para nada, sino que me brindó muchísima adrenalina…

Me presenté y los presenté. Los definí como nativo y lo hice conmigo misma, les conté mi historia de adolescente de pueblo que sabe que el mundo está a click de distancias. Expuse brevemente los tips sobre los  nativos y lo hice por medio de imágenes y video, les conté cuáles son nuestras características, qué nos hace ser lo que somos, cómo somos y por ende qué hacemos. Es decir, potenciando que somos nativos por condición –lo sabemos que se trata de edad- pero también por elección, y porque naturalmente, “somos lo que hacemos.”

En la previa de la charla, hablé con alguno de los chicos y mientras se acomodaban en sus lugares,  pasé un video que muchos de ellos conocían. Traté de crear un climax agradable y juvenil, que nos posicionara en la misma sintonía.

Con el respaldo de una presentación, no sólo les di identidad teórica, sino que los invité a pensar ciertos cuidados con respecto a la web, a la información que hacen pública y a los contactos y personas con las que se relacionan. Defendiendo, que, como en el mundo “real”; el mundo “virtual”; requiere sus cuidados, todo el tiempo. Destaqué la figura de sus padres en su formación personal y profesional, tratando de investigare el grado de incidencia e implicancia que ellos tienen en su vida. Les ofrecí consejos, datos y videos sumamente “gráficos y significativos” para que visualicen sus situación y para que puedan potenciarla. Que descubran en la web “no un fin, sino un medio” y una herramienta e instrumento para –como suelo decir- “creer, crear y crecer”; para que puedan contactarse, conectarse, estudiar, aprender, aprehender, defender su condición, conectarse con otras realidades, enriquecer la suya.

Esquemáticamente, hicimos lo siguiente:

YO SOY NATIVO

  • Presentación de mi parte
  • Consulta sobre quiénes  tienen celular,  chatean, usan Facebook, mandan mail, los que ven videos por youtube
  • PPT sobre Nativos
  • Video sobre campaña publicitaria.
  • Consejos: con respecto al uso de internet, televisión, celulares y videojuegos
  • Preguntas generales, guías
  • ¿Cuáles son las páginas que más te interesan? ¿Por qué?
  • ¿Estás en Facebook? ¿Qué otras redes usás?
  • ¿Cómo te comunicás frecuentemente con tus amigos?
  • ¿Qué uso le das a Internet? ¿Para qué te conectas?
  • ¿Dónde buscás información a la hora de realizar alguna investigación para la escuela?

 Mis padres y la web

  • ¿Tus papás saben sobre tecnología? ¿Se interesan en el uso que vos hacés de ella?
  • ¿Te preguntan con quién hablás? ¿Controlan tus contactos?
  • ¿Les explicás sobre el funcionamiento y la lógica de las redes?
  • ¿Ellos, quieren aprender? Se manifiestan interesados en tu mundo?
  • ¿Con quien usas internet? ¿Te gustaría que ellos sean parte de la realidad virtual? ¿Están tus papás en Facebook?

Escuela 2.0: Prosumer

  • En la escuela, ¿usan tecnología? ¿Cómo?
  • ¿Les parece que se aprovecha de manera adecuada? ¿Qué herramientas les enseñan?
  • ¿Cómo te imaginás una clase digital? ¿Cómo te gustaría que sea?

Seguridad en la web

El chat y su peligro

http://www.youtube.com/watch?v=tj0GXpr9Fl4

 Basados  en ellas, propuse que creen, que produzcan grupal y simultáneamente, textos, dibujos, collages, lo más digitales posibles,  de modo tal expresen qué es internet para ellos, y por ende qué es lo que los hace nativos. Los chicos no solamente trabajaron activa y tranquilamente, sino que escribieron poemas (les propuse hacerlo con sus últimos mensajes recibidos al celular), participaron. El objetivo de lograr una charla diámica e interactiva, dio sus resultados:)

image10nativo

image5

Anuncios

Una respuesta

  1. QJZPgs hkukyxazuyea, [url=http://yqtwthmixeoa.com/]yqtwthmixeoa[/url], [link=http://nlutedbugegz.com/]nlutedbugegz[/link], http://khiuzoifdxqg.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: