San Luis Digital. Streameame. Celumetrajes.

Pues claro que no todo lo que bitea es oro. En San Luis de vez en cuando, no había muchas redes disponibles y se nos colgaba internet o la señal era muy baja o nula y teníamos que amoldar nuestra (im-cuasi)paciencia hasta que tac! nos devolvían la alegría las redes inalámbricas.

Un grupo de gente de la ULP nos acompañó siempre, duro y parejo.

7331_1215075533631_1131101314_659126_6714828_n

Estuvimos cuatro días en el Lab 3, con unas veinte computadoras a disposición del taller Streameame. La propuesta de taller implicaba una introducción sobre el uso de herramientas digitales de los nativos, pensando para impactar/movlizar a un público docente (Melania Ottaviano), la explicación por parte de Mara Balestrini de qué es un celumetraje, basado en un recorrido de los mejores que se han hecho en los talleres que coordina. Ténicas de edición para que ahí mismo se lanzaran a producir. A continuación mi modesta parte era brindar herramientas de socialización 2.0 de esos productos, potenciar la red de Windows Live como soporte integrador de otras tantas tools.

Los celumetrajes consumieron nuestra atención. Así que la experiencia edupunk tomó su forma y yo la forma de las necesidades del taller y sus demandantes. No puedo negar la sorpresa del primer día al ver poca gente y laboratorios como estáticos y moribundos cual clase broadcastera. Pero el ruido paulatinamente fue copando la exposición. Pobre/bendita Mara todo lo que habló y explicó.

Tengo que ser sincera y autocrítica: me cuesta como cocinar la producción audiovisual, no soy exactamente “muy visual” pero siento gran intriga y curiosidad por lo que puedo hacer. La esencia del taller para mí, fue aprender y enseñar lo desconocido, lo tocado de oído, aprender para que todos quienes participaban del taller sintieran una experiencia personalizada.

 Si tengo que elegir lo que ví y más me gustó de los días de taller:

y su parodia grotesca

y su adaptación para nativos

La producción audioviosual desde microformatos evidencia una vez más eso que decimos de la batalla entre David y Goliat. La reapropiación del dispositivo es una técnica transgresora que se contrapone a los celulofóbicos maníacos de las tapas duras. Es el arte de la invención cotidiana, diría Certau. El prosumer se apropia del celular/cámara de fotos/webcam y se reapropia de sus potencialidades concediendole un uso para el que no tenía pensado existir. O que no habían pensado que exista

“El consumidor, en su recepción y apropiación del entorno metaforiza el orden dominante y desvía las direcciones propuestas. A una producción racionalizada, expansionista y centralizada, ruidosa y espectacular, corresponde otra producción astuta, silenciosa y casi invisible, que opera no con productos propios sino con maneras de emplear los productos. Estas maneras de emplear contienen toda una creatividad cotidiana que apasiona a De Certeau “ dice una de los tantos resúmenes online.

Sin producto no hay intervención, pero sin intervención no hay prosumidor.

 

100_0017[1]

(en el mundo digital, encontramos leyendo el libro (analógico???) del teacher.)

Claro que como dijo “la profe” y como es evidente, lo que cuenta y pesa es la narración, el guión, la idea. Sin un contenido contundente, sin un material “hacible” y “decible/visible” poco sirve tener la última cámara que está en el mercado o los convertores más rápidos y precisos.  Saber qué quiero contar, saber que lo que quiero contar, alguien lo va a escuchar/mirar/valorar, es un paso importante. Pero saber cómo contarlo, requiere de la transpiración propia y natural de cuanto relator exista. Y haciendo mea culpa, no me resulta de lo más simple visualizar mis ideas, editarlas por lo cual es más trabajoso pensar en ello. También es parte de la gracia. Los celumetrajes terminan por avasallar al celumetrajsita que se pasa el día entero imaginando y concretando micro videos. El celumetrajista, da la sensación camina imaginándose tomas y editando sobre personajes.

Además las tomas son de calle, comunes y corrientes, espontáneas. Cel/cámara en mano, terminan siendo cómplices de las gracias de cada día

Fotos de Streameame

Que conste, que no me vean en fotos quiere decir que operé como documentalista, flickera y bloguera junto al resto del equipAAAAAAzo.:)

San Luis Digital – Encuentro 2009

Muy fuerte la presencia y actitud de Alicia Bañuelos, enérgica y exigente, distendida pero para nada compaciente.

100_0379[1]

Laboratorios

El taller culminó con la entrega de premios a los mejores tres celumetrajes. Allí términos y condiciones de la propuesta enmarcada por Microsoft.

Taller de celumetrajes

Excelente y clarísimo blog, by Mara Balestrini para ser un edupunkero celumetrajista de la mañana  a la tardecita.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola Hola… bueno ando pasando por tu blog que lo encontré en Google… que lindo lo que has escrito, muy interesante… quiero decirles que fué un gusto participar del concurso Streameame, siempre tuvieron muy buena onda con nosotros y nos ayudaron mucho!

    Saludos videolog2008!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: